miércoles, 3 de enero de 2007

Reroduccion en marsupiales



Una curiosidad de los marsupiales es debida a su evolución, y es que los mamíferos marsupiales (metaterios) y los no marsupiales (euterios) han seguido lineas evolutivas diferentes desde hace 100 millones de años, pero esta evolución separada ha sido en muchos casos paralela, es decir, se han desarrollado especies que prácticamente tienen morfologías y costumbres muy similares (ratones y ratones marsupiales, ...).
Los marsupiales tienen como característica esencial, que les diferencia de otros grupos, su reproducción y desarrollo. Estas especies tienen una gestación muy corta comparado con otros mamíferos no marsupiales, el periodo de gestación más largo es el del canguro gigante gris de, tan sólo, 38 días. Esta corta gestación hace que los recien nacidos estén muy poco desarrollados, con piel desnuda, ojos y oidos embrionarios, pero tienen el olfato, la boca y el sistema digestivo y respirativo desarrollado para poder sobrevivir. En cuanto se produce el nacimiento las crías se mueven y se arrastran atraves del vientre materno en busca de las mamas. Las crias de canguro trepan hasta el borde de una bolsa marsupial que posee la madre allí se deja caer y se introduce a ella fijandose a una de las mamas; en canguros la bolsa se encuentra en una posición delantera, aunque en el resto de los marsupiales se abre por detras o con varios pliegues laterales alrededor de la mama.

Los uréteres pasan por la mitad de los conductos reproductivos para llegar a la base de la vejiga, donde entran a la vez a la cloaca o al seno urogenital.

Hembras: los oviductos se fusionan anteriormente al seno urogenital. Tienen 2 vaginas laterales unidas en el medio, desde donde divergen los 2 úteros. La vagina lateral sirve sólo para el pasaje de esperma. El parto es por la vagina media o canal pseudovaginal.

Machos: tanto la orina como el esperma salen por el pene.

Al nacer las crías deben llegar desde la vagina a los pezones. Muchos Marsupiales tienen una bolsa que recubre esa zona. En su lugar pueden haber pliegues cutáneos. Los embriones permanecen de 8 a 42 días en el interior de la madre (las crias nacen con el tamaño comparable a diminutas larvas), 65 días de amamantamiento y la estancia en el marsupio que es bastante larga ¡hasta 250 días!.

No hay comentarios: