sábado, 13 de enero de 2007

habitats y alimentacion de marsupiales:




La zarigueya: Es principalmente vegetariana y por las noches desciende de los arboles, en medio del bosque y come raíces de arbustos pequeños, choclos de maíz y algunos otros frutos. También se alimenta de ratas, ratones, gusanos, insectos y reptiles pequeños como las lagartijas.
El Koala: Vive en los árboles, oculto en huecos o bien trepado comiendo hojas. A raíz de estas costumbres, sus extremidades anteriores son largas, para aferrarse a los troncos y ramas, y sus posteriores cortas (como en los monos). Los adultos son solitarios.
La nariz del Koala presenta un desarrollo particular, pues le permite olfatear las hojas y saber perfectamente cuales son comestibles y cuales le caerían mal, a la vez que olfatea la proximidad de otros koalas, o sus rastros. Su alimentacion esta basada principalmente en las hojas de eucalipto, por este motivo su habitat en el continente australiano es en los grandes bosques de eucaliptus, los cuales son objeto de la explotacion del hombre para el aprovechamiento de la madera con el consiguiente peligro que le genera al koala. En Australia este animal esta protegido contra la caza la cual esta terminantemente prohibida.

Petauros:
Estos animales tienen muchas dificultades para digerir las grasas, por lo que requieren dietas con un tanto por ciento muy bajo de estas. El exceso de grasa ingerido por la madre afecta durante la gestación a la cría de manera que estos lípidos se depositan en el ojo dando lugar a depósitos blanquecinos de grasas en la córnea, que pueden llegar a provocar ceguera en las crías. Una vez que aparece la alteración es irreversible. Quizás el principal peligro en lo que a las grasas se refiere en el caso de los petauros es el de las nueces y otras semillas grasas. Este tipo de alimentos son especialmente apreciados por estos pequeños marsupiales, les encantan y muchas veces elegirán comerlos por encima de otros componentes de su dieta. Las nueces, cacahuetes, semillas de girasol, etc. Aunque el petauro puede vivir perfectamente con una dieta carente de frutos secos. Todos los marsupiales tienen serias dificultades para digerir la lactosa presente en la leche y muchos de sus derivados, y aunque los petauros tienen una mayor capacidad para tolerarla, esta no es ni mucho menos elevada. Al no poder digerir la lactosa esta pasa a través del tubo digestivo, donde es fermentada por las bacterias que lo colonizan. Los petauros pueden clasificarse como omnívoros. Ingieren una gran cantidad de alimentos entre los que pueden citarse insectos, frutas, savia de algunas acacias y eucalipto. Aunque estos animales pueden llegar a tener una dieta enormemente variada Entre otros alimentos están los insectos(pupas de mosca, grillos, larvas de mosca, langostas..). A veces también comen lombrices de tierra. Los insectos al ser devorados actuaran como pastillas vivientes puesto que su tubo digestivo contendrá una mezcla rica en estos elementos. En general los grillos son preferibles a las larvas de mosca puesto que su índice Calcio / Fósforo está más equilibrado.Los petauros son animales nocturnos, por lo que tomaran su alimento, por la noche.
Canguros:
La mayoría de los canguros son hervívoros. Las especies de mayor tamaño, como el canguro rojo y el gris, se alimentan de pastos y de otra vegetación que encuentran en bosques y sabanas. Los de tamaño medio que habitan en bosques (canguros arborícolas y ualarú o euro) se alimentan de hojas, brotes y ramas. Los de tamaño más pequeño que habitan en el bosque (como las ratas canguro, los betongs y la rata almizclera marsupial) suelen ser omnívoros, es decir, comen tanto plantas como animales pequeños. Algunos de estos canguros pequeños pueden alimentarse también de insectos, setas, gusanos y hasta de carroña.
Respecto al hábitat de los canguros podemos decir que viven en todo tipo de hábitats dentro de su área de distribución. El canguro rojo y el gris viven en bosques y sabanas. Los ualabíes rupestres viven en zonas rocosas. Los betongs habitan en madrigueras que construyen en terrenos áridos de monte bajo. Los canguros arborícolas, como su propio nombre indica, viven principalmente en las copas de los árboles de la selva, mientras que las ratas canguro retozan a sus anchas por los suelos húmedos de la misma. El ualabí o wallaby de cuello rojo se puede encontrar en distintos hábitats, incluidos los gélidos picos de las montañas, y el cuoca, actualmente en peligro de extinción, tiene como último refugio dos islas localizadas en la costa suroccidental de Australia. También hay muchas especies de canguros que se adaptan fácilmente a la vida de la ciudad y habitan en parques, jardines e incluso campos de golf.Existen restos fósiles de canguros que demuestran que estos animales aparecieron por primera vez en Australia hace 15 millones de años, durante el mioceno. Como resultado de los cambios climáticos ocurridos hace 8 millones de años, las selvas tropicales australianas dieron paso a bosques abiertos y sabanas, y los canguros evolucionaron hasta adquirir muchas de las formas que tienen actualmente.

No hay comentarios: