domingo, 14 de enero de 2007

Casos clinicos







Cardiopatia en el canguro

Una hembra adulta de Gran Canguro Gris Australiano (Macropus Giganteous) de aproximadamente 5 años de edad, que era uno de los 12 canguros en cautividad en el zoologico de Kano (Nigeria) y que había pasado allí casi toda su vida hasta Junio de 1976, había muerto de repente sin haber mostrado signos previos de enfermedad.Tenía una cría hembra que también murio poco después.

Durante la necropsia se descubrió que los ventriculos del corazón estaban pálidos y contenian multiples rayas lineales que iban del blanco al gris, estas lesiones eran mas comunes en el ventriculo izquierdo que en el derecho y se veian en el septum ventricular.Los pulmones estaban de un color rojo oscuro y congestionados, el resto de los organos eran perfectamente normales.
En una examinacion histologica del miocardio se vio que este habia tragado fibras fragmentadas asociadas con hyalina marcada asociadasa degeneracion granular y mineralizacion.
En algunas areas del miocardio se presentaban las lesiones diseminadas focalmente Necrosis coagulativa no imflamatoria y en otras zonas el tejido miocárdico había sido reemplazado por fibroblastos macrofagos e histocitos. Los pulmones mostraban diversos enmas alveolares en algunas zonas. De nuevo el resto de órganos parecian normales.

Se sabe que este tipo de casos se deben a una deficiencia alimentaria, aunque en el zoologico no se habian dado mas casos. Ante las diversas posibilidades segun las patologias clásicas tanto de los canguros como de los animales de la zona se llegó a la conclusión que era un ejemplo de Cardiopatía Degenerativa.





Conjuntivitis en el Koala

La conjuntivitis del Koala ( Phascolarctos fue causada por Clamydia Psitacci presente en 29 de 35 Koalas.La enfermedad progresó de aguda a crónica en cuestión de unos pocos meses llegando incluso a durar 2 años. Hasta el 29 % de los koalas de algunas poblaciones se vieron afectados sin importar edad o sexo, es llamativa la rápida propagación de la enfermedad a partir de un caso esporádico.

En los sueros obtenidos de los koalas se aprecia que en los casos agudos con las pruebas realizadas tenía el antígeno para el grupo clamydia en 80 o superior y en casos críticos entre 0 y 320.En Koalas normales un 16% tenían el anticuerpo y el 84% no. La muestra de 80 considerada en conjunción con la enfermedad ocular puede ser tomada como una evidencia presuntiva de una etiologia clamydia (organismos procariotas, con un reducido tamaño se encuentra entre virus y bacterias tienen forma esférica, son parásitos intracelulares que suelen pasar inadvertidos por el sistema inmunitario).
Se sospecha que esta es la responsable de la disminucion del numero de koalas entre 1885 y 1930.





Ligadura de trompas en el Koala

Se ha descubierto que a pesar de que se pensaba que este hecho era debido a una enfermedad distinta lo provoca el mismo organismo que provoca la conjuntivitis. Se llama Chlamydia y se transmite de koala al koala sexualmente.
Puede también contagiarse fácilmente en grupos de koalas donde está proliferando como resultado de escaseces del alimento y de otros problemas similares. Los investigadores están trabajando para encontrar los antibióticos para este organismo. Este organismo es muy peligroso para los koalas, especialmente en áreas donde no hay muchos koalas. Puede hacer que pequeñas poblaciones de koalas desaparezcan debido a que provoca unos quistes en los ovarios que vuelven a la hembra infertil.

No hay comentarios: