jueves, 4 de enero de 2007

Marsupiales voladores


Hay 5 especies de falangéridos voladores o "planeadores", como también se les llama porque dan grandes saltos de un arbol a otro.
Se sirven para ello se sirven para ello de una menbrana de piel suelta que se extiende de las patas anteriores a las posteriores. La cola plumosa hace las veces de timón cuando el animal está en el aire, llegando a cubrir distancias de hasta 90 metros.
El mayor de estos marsupiales es el oposum volado mayor (Schoinobates volans), un bonito animal de piel suave y sedosa.
Durante el día, estos animales se ocultan, solos o en parejas, en agujeros en lo alto de los árboles.
Raras veces descienden al suelo, aunque en ocasiones van a otro árbol en vuelo descubierto.
Durante el celo sus fuertes chillidos pueblan los aires.


Petauro del azúcar (Petaurus breviceps):

Es un pequeño marsupial, cuyo nombre en inglés es "sugar glider", que vendría a significar "planeador del azúcar". En efecto, una de sus características es la de poseer una membrana que une las extremidades anteriores con las posteriores, y que les permite planear cuando saltan de árbol a árbol. Su dieta es omnívora, y aunque comen muchos azúcares vegetales, éstos no son la base de su alimentación.
Son originarios de Nueva Guinea y Australia, donde habitan preferentemente en bosques de eucaliptos.
Respecto a su alimentación al contrario de lo que su nombre sugiere, los azúcares no son la base de su dieta. Son omnívoros, y varían sus preferencias según la estación. En primavera y verano se alimentan principalmente de escarabajos y otros insectos, larvas y arañas. En otoño e invierno se alimentan básicamente de elementos vegetales:
Goma de acacia: es segregada en las ramas y troncos de algunas acacias y otros árboles, en lugares donde la corteza ha sido dañada, especialmente por insectos taladradores. Puede llegar a constituir el 50 % de su dieta. Se compone principalmente de azúcares y polisacáridos, con tan sólo entre 1.3 a 3.1% de proteínas.
Sabia de eucaliptos y otros árboles: la obtienen royendo la corteza de las ramas.
pequeñas cantidades de polen, néctar, flores y brotes de diversas plantas (Acacia, Eucalyptus, Banksia, Leptospermum, Grevillea, Melaleuca, Callistemum, Hakea, etc.). También comen las sustancias azucaradas segregadas por pulgones y otros insectos chupadores.
Respecto a su comportamiento podemos destacar:

En la frente, y otras partes del cuerpo, poseen unas glándulas que usan para frotarse con los objetos y marcar el territorio con su olor. Los machos dominantes suelen marcar también con su olor a los individuos de su grupo, atacando a los ejemplares que no poseen ese olor. Son de naturaleza gregaria.
Son nocturnos y arborícolas, y suelen emitir gritos para comunicarse.
La reproducción:
Los machos suelen ser algo mayores que las hembras, y se pueden distinguir porque poseen una bolsa escrotal, que contiene los testículos, situada justo delante del pene. En un grupo, el macho dominante suele ser el único que se aparea. Crían sobre todo en junio y julio, pero pueden hacerlo hasta noviembre.


Datos biológicos:
Esperanza de vida: 4 a 7 años (máximo comprobado: 15).
Peso: macho: 115-160 g; hembra: 95-135 g.
Longitud media: 17 cm de cuerpo, más 19 cm de cola.
Gestación: 15-17 días.
Crías: normalmente 2, a veces 1
Salida de la bolsa marsupial: 60-70 días.
Destete: 110-120 días.
Madurez sexual: 8-15 meses.

No hay comentarios: