jueves, 4 de enero de 2007

Canguros y Ualabíes


Existen unas 55 especies en la familia de los canguros y Ualabíes, que van desde el tamaño de la pequeña rata canguro almizclada (Hypsiprymnodon moschatus) de las selvas tropicales de Queensland, que alcanza 33cm de longitud, hasta los canguros rojos y gris del género Macropus,

que alcanzan los 2 metros de altura. Todos ellos son saltadores, con patas posteriores grandes y potentes, que les sirven para avanzar a saltos, empleando la larga y robusta cola como una tercera pierna o punto de apoyo.

La mayoría de las especies son nocturnas, descansando en "nidos" de hierba durante el día.

A veces se ponen al sol en las tardes calurosas, pero son sobre todo activos al anochecer, que es cuando salen a en busca de alimento hasta el amanecer.

La mayoría de las especies pacen o ramonean la vegetación, si bien las ratas canguro comen también algunos animales, por ejemplo insectos.

El canguro rojo (Macropus rufus) y el gris (M. giganteus):
Son los gigantes de la familia de los canguro. Un macho adulto alcanza los 2 metros de altura. Al andar, da saltos de 1,2 a 1,9 metros, pero cuando corre ( hasta 48 km/h en cortas distancias y en terreno descubierto), sus saltos pueden superar longitudes de 9 metros. Aunque las dos especies más grandes se denominan roja y gris, predominan varios tonos de rojo, pardo, gris o negro.

Los machos del canguro rojo suelen ser rojizos, mientras que las hembras son gris azulado y localmente se les conoce como "aviadoras azules". Aunque es dificil distinguir las especies a distancia, en estado salvaje los rojos viven en las grandes llanuras, mientras que los grises prefieren los bosques abiertos. La tercera especie de canguros el Valaru (M. robustus) vive en zonas rocosas y montañosas.

Ualaíes:

Los ualabíes son de costumbres muy similares a las de los canguros, pero son la mitad de grandes.

Los ualabíes liebre, como su nombre sugiere, se parecen a las liebres, pero son algo más grandes que las europeas.

Se asemejan a estas en sus movimientosy en parte también en sus costumbres. Suelen vivir solos y descansar durante el día en un "nido" escarbado en el suelo, a la sombra de un arbusto o entre la hierba. Por la noche mordisquean la vegetación.

El Ualabí rupestre (Petrogale sp.) suele habitar en lugares sombreados de rocas y cantos rodados.

Son muy abundantes en algunas zonas del centro de Australia. Su agilidad para moverse entre rocas resulta asombrosa, siendo algunos de ellos capaces de dar saltos horizontales de 4 metros.

Los ualabíes del género Thylogale viven en regiones pantanosas con espesa maleza, hierbas y marañas de helechos, así como en la espesura de bosques de más porte. Han sido cazados por su carne y su piel, razón por la que su número se ha visto muy mermado en gran parte de su hábitat.

Para muchas personas es una sorpresa saber que existen unas 5 especies de canguros en Nueva Guinea- y 32 más en el nordeste de Queensland- que pasan la mayor parte de sus vidas en los árboles.


Los canguros arbolícolas (Dendrolagus sp)

son muy ágiles; viajan a toda velocidad de un arbol a otro y saltan hasta 9 metros de una rama hasta otra más baja.

Al contrario que sus parientes de tierra firme, las patas anteriores y posteriores tienen casí la misma longitud. Las almohadillas de los pies están cubiertas por una piel áspera, antideslizante y algunas de sus uñas están curvadas para ayudarles a agarrarse a las ramas. La cola es larga, está densamente poblada y tiene el mismo grosor en toda su longitud; y, aunque no es prensil, actúa como un órgano de equilibrio. Los canguros arbolícolas son bastante numerosos, pero como viven en áreas casi inaccesibles, no se conocen bien sus costumbres. También bajan al suelo y por lo general se asocian en pequeños grupos, alimentándose de frutos y hojas.

No hay comentarios: