lunes, 25 de diciembre de 2006

Mamíferos marsupiales australianos


En la región de Australasia los marsupiales se han desarrollado durante un largo periodo de tiempo, hasta constituir un espectro de mamíferos adaptados a los diferentes hábitats y nichos ecológicos. Algunas especies presentan un aspecto y una adaptacion muy similares a las de los mamiferos placentarios, si bien siguen siendo animales con marsupia.
De esta forma, existen gatos, ratones, ratas, lobos, y topos marsupiales.
Las diferentes especies de gatos marsupiales se conocen con el nombre de dasiuros o cuoll, siendo la especie de mayor tamaño el dasurio oriental (Dasyurus quoll), Del tamaño de un gato.
Los otros parecen pequeños carnívoros placentarios, lo que no es de extrañar, ya que los dasiuros son pequeños carnívoros. Un pariente feroz de estos animales es el diabo de Tasmania(Sarcophilus harrisii), actualmente el marsupial carnívoro más grande del continente, pues es más que probable que el lobo de tazmania este más que extinguido.
El diablo de Tasmania ha sido muy perseguido por los colonos, ya que tiene la costumbre de robar los pollos de las granjas.
No se encuentra en peligro inmediato de extición, aunque ha retrocedido a las zonas más remotas y rocosas de la gran isla.
Probablemente parece más feroz de lo que es en realidad .
Tiene unas enormes mandíbulas, que abre de par en par cuando está asustado, al tiempo que emite un gruñido sibilante.
El cuerpo es pesado, pero de patas más bien cortas. Tiene un apetito realmente voraz y se alimenta de diferentes animales, entre ellos canguros rata, ualabíes, lagartos y aves como el loro y la codorniz.
El diablo de Tasmania está intimamente relacionado con el lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), que recuerda al perro y mide 1,5 metros de longitud. Tiene el dorso gris pardo con 17 franjas verticales oscuras. Su aspecto le ha hecho tambien acreedor del nombre de "tigre".
Sin embargo es muy probable que este tigre marsupial esté ya extinguido, habiendo sido exterminado en el continente australiano por los colonos y el dingo. y en Tasmania por los colonos. No se ha visto ningún especimen vivo desde hace años y todas las referncias de hallazgos reientes parecen corresponder a perros domésticos.
El raton marsupial es similar en aspecto y tamaño al ratón doméstico. Su hocico sin embargo, suele ser más puntiagudo y la cola más corta y gruesa.
No obstante, al contrario que los roedores, que son omnívoros, se trata de unimal carnívoro, son animalitos de aspecto agradable, on pequeñas marsupias.
Suelen tener hasta 10 crías, que trepan a los flancos y el dorso de la madre cuando abandonan la bolsa.
Algunas especies, como la rata marsupial "Dasyuroides byrnei", tienen el tamaño de una rata, mientras que otras se parecen más al gerbo saltador.
Los bandicuts australianos que se asemejan más bien a musarañas de gran tamaño. Su nombre es una corrupción de una palabra india que significa rata-cerdo, y se cree que el explorador Bass utilizó ese nombre por vez primera hacia 1799. Las 19 especie existentes habitan en las lanuras abiertas, la hierba espesa de las orillas de ríos y de zonas pantanosas, los arbustos densos y los bosques. Cerca de las ciudades se encuentran individuos del género Parameles, que molestan a los jardineros por su costumbre de cavar agujeros en los jardines y praderas para cazar insectos.
La hembra del bandicut suele tener 8 mamas, aunque no es infrecuente que tenga 6 ó 10. Este número es más que suficiente para alimentar a las entre 2 y 6 crías que nacen en cada camada.
La marsupia se abre hacia abajo y atrás, y las crias recién nacidas tienen diminutas garras que les sirven para llegar a las bolas y que después se desprenden.
Aunque los bandicuts están protegidos en Australia por la ley de preservación de la fauna, varias especies se hallan en peligro de extinción, principalmente porque los aborígenes australianos las cazan como alimento.
La familia de los falangéridos engloba animales con forma de ratón, de ardilla, de lemur o de osito (el koala). También incluye a las zarigÜeyas australianas, nombre que el capitán Cook dio a las (Pseudocheirus) en Cooktown, en 1770, debido a su aparente parecido con las zarigÜeyas americanas.
El nombre de falangerio, más apropiado, se refiere a la adaptación de algunas falanges, en manos y pies para poder trepar con más facilidad.
Los Cuscós
son los animales más grandes de la familia; el cuscóso, manchado (Phalanger maculatus) tiene casi el tamaño de un gato doméstico, aunque es más alargado. En esta especie los sexos son muy diferentes, el macho está cubierto de grandes manchas irregulares de color pálido, mientras que la hembra tiene un color uniforme. Las crías pasan por una secuencia de colores diferentes durante su crecimiento.
El Cuscós es un animal que habita en los árboles, desplazándose lentamente por la noche para sorprender y comerse a los pajarillos que duermen en las ramas y a algunos lagartos. Sin embargo, la mayor parte de su alimentación consiste en hojas y frutos.
La Chinchilla De Adelaida (Trichosurus vulpecula)
es el marsupial australiano más extendido, muy numeroso en la mayor parte de su habitat, y ello pese a que es perseguido y cazado por su piel. Es este uno de los pocos falangéridos que poseen cola larga, prensada y presil.
Uombats
El fórnido y peludo uombat (vombatus hirsutus) es muy similar al koala en cuanto a su aspecto, pero es mejor excavador que trepador.
Mide poco menos de un metro de largo y vive en las laderas irregulares de las montañas costeras del sureste de Australia y Tasmania, por las que se desplaza lentamente con su andar bombaleante.
Excava largas galerías, de hasta 30 metros de longitud. Sus incisivos de roedor en forma de cincel crecen continuamente, pero el animal los mantiene en un tamaño razonable comiendo cortezas, raíces y hojas para que se desgasten.
El Uombat vive solo, excepto duarnte la época de celo.
Al igual que el koala, no tiene más de una cría al año.
La otra especie de uombat que aún sobrevive es el Uombat de pelo de pelo suave y nariz peluda (Lasiorhinus latifrons). Es interesante señalar que se ha demostrado, gracias a los fósiles hallados, la existencia en otros tiempos de una especie de Uombat del tamaño de un hipopótamo.
Otros marsupiales en australia son los Koalas, canguros, Ualabíes y marsupiales voladores de los cuales hablaremos más extensamente en siguientes apartados.

No hay comentarios: