miércoles, 6 de diciembre de 2006

Marsupiales en América


Los marsupiales que viven en América son:
El monito Del Monte o Colocolo y las ZariÜeyas de Virginia o ZariÜeya común (Didelphis virginiana) , que en tiempos estuvo confinada en américa del sur, pero que fué prosperando a lo largo de milenios e invadió América del norte, por donde sigue extendiéndose.
Es el único marsupial de América del Norte, y debe su éxito a su adaptabilidad, dieta variada, rápido ritmo de proliferación y la costumbre de hacerse el muerto cuando se haya en peligro.
La ZariÜeya común tiene más bien el aspecto de una rata de pelo largo con una cola desnuda y prensil, aunque alcanza el tamaño de un gato doméstico. La hembra pare unas crias del tamaño de un guisante y unos 2 gramos de peso al cabo de 12 días de gestación.
Aunque pueden nacer hasta 20 crías, solo sobrevive una docena, ya que la madre no tiene más que 12 o 13 pezones en su marsupia. Las crías no salen al exterior hasta los 100 días y después se agarran a la espalda de la madre hasta que su tamaño es demasiado grande para ello.
Las demás especies de ZariÜeyas tienen la forma y el tamaño de la común o mucho más pequeñas, del tamaño de un ratón o una rata.
La mayoría de las ZariÜeyas son nocturnas, pasando la mayor parte de la noche en busca de alimento, desde pequeños animales, insectos y carroña hasta frutos y semillas. Llevan una vida semejante a la de las ardillas, aunque el yapó o cuica de agua (Chironectes minimus) lleva la vida de una nutria, pasando gran parte de su tiempo en el agua. Esta ZariÜeya está provista de pies palmeados que la ayudan a desplazarse por el agua, habita y cría en madrigueras excavadas a la orilla del río. Se alimenta de pequeños crustáceos y pececillos.
Las Zarigüeyas Ratonas son de la familia Caenolestidae Orden Paucituberculata, son naturales de Sudamérica. Su distribución comprende desde Venezuela hasta Chile. Habitan en las selvas húmedas.Estos marsupiales son de hábitos terrestres. Se alimentan de insectos y de otros animalitos pequeños; así como mamíferos. Las hembras no tienen la bolsa en el vientre, característica de los otros marsupiales.El aspecto físico de estos animalitos es muy similar a los ratones en los roedores, pero los que tratamos aquí son marsupiales y su parentesco con los ratones es bien lejano.A las Zarigüeyas Ratonas también se les conoce por ratones runchos y comadrejitas trompudas. Los científicos le llaman cenoléstidos.
El Monito de Monte:
Orden Microbiotheria Dromiciops gliroides, Familia Microbiotheridae.
El Monito de Monte es la única especie en su familia. Este animalito vive al sur y centro de Chile. Se le reporta en Argentina en la frontera con Chile. También se le encuentra en la isla de Chiloé, en Chile.
El cuerpo lo tiene bien adaptado al frío. Aun así, inviernan permaneciendo en el nido que construyen.De longitud alcanza los 13 cm, más otros 13 cm en la cola.Se alimenta de la pulpa y larva de los insectos. Son de hábitos nocturnos y arbóreos.Crían durante la primavera austral, es en este tiempo cuando se les ve en parejas. Las madres paren de uno a cuatro cachorritos. Ambos géneros alcanzan la madurez a los dos años.
Al Monito del Monte también se le llama Colocolo. En inglés se le llama igual que en español, Monito de Monte.

No hay comentarios: